Banderas y abanderados

Banderas y abanderados

Las banderas

Uno de los símbolos externos de la Unión Musical es su Bandera, acompañante de la formación musical en los momentos más importantes de su historia.

 La enseña de la Unión Musical -cuyo simbolismo primigenio, como el de todas las banderas, también deriva de los usos militares-, ha sido llevada por los abanderados con todo el orgullo que presupone una divisa tan representativa de la Sociedad.

En julio de 1952, con ocasión de la conmemoración del centenario de Pedro Estevan Alpañés, el maestro requinto, la Unión recibió una “hermosa bandera que regala a la Agrupación antes mencionada D. Luís Barceló Santonja”. La enseña se bendijo con el padrinazgo de Josefina Barceló Carrión y Joaquín Barceló Verdú, a los que Regino Navajas dedicó el muy significativo pasodoble “Los Padrinos”.

La bandera de 1952 escoltó a la Unión Musical durante casi un cuarto de siglo, hasta que la Sociedad decidiera sustituirla en vista de su deterioro progresivo.

A mediados de los años 1970 la Unión Musical había cosechado diversos éxitos en certámenes,festivales y conciertos. Era un momento de gran auge y de prestigio creciente, pero la bandera, tan representativa, se encontraba en una situación lamentable. Ante tal evidencia, se recibió la generosa oferta de algún aficionado para reponerla por otra nueva. Sin embargo, conocidos esos proyectos de remozamiento, en la primavera de 1975 Luis Barceló Verdú no lo pensó más y a instancia suya se solicitó a la casa Suay de Valencia la confección de una bandera de “raso rojo doble con bordado lira y escudo de Sax en oro con laurel a su color y letrero en oro…”.

La nueva enseña llevaría también inscrita en su reverso el año de confección y se completaría con un portabanderas metálico de dos piezas con remate de lira y laurel. Todo ello por el respetable importe de 60.000 pts. La bandera, de nuevo, tuvo a Josefina y Joaquín Barceló como padrinos.

La enseña de 1975 fue una inversión material, y también afectiva, muy rentable ya que sirvió a la Unión Musical durante todo el último cuarto del siglo XX. Fue el símbolo de nuestra banda durante treinta y dos años y la acompañó en los grandes éxitos que se conseguirían en esos años.

Pero el tiempo pasaba y nuestra insignia envejecía. Así pues, en el 2008, los Amigos de San Blas, después de muchos años de relación con nuestra banda quisieron afianza todavía más, si cabe, dicha relación regalando a nuestra banda una nueva bandera, coincidiendo con la celebración de su 30º Aniversario.

Bandera actualEsta nueva bandera no quería olvidar toda la historia de su predecesora, por lo que fue efectuada a imagen y semejanza de la anterior, conservando la simbología que tanto arraigo tiene en la Sociedad Unión musical y artística de Sax. La bandera sigue siendo de raso rojo con flecos dorados y con el escudo bordado con hilos de colores y oro mate y brillante y con pedrería en la corona. Detrás lleva el año bordado también en oro.

Esta bandera fue bendecida el día 27 de enero del año 2008 en la ermita de San Blas de Sax, estando apadrinada por Dña. Eva Payá Zúñiga, presidenta de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax desde el año 2003 al 2007, y por el director de la misma, D. Roberto Trinidad Ramón.

Bendición nueva bandera
Bendición Nueva Bandera donada por los Amigos de San Blas (27-01-2008)

Los abanderados

José Esteve Alcaraz

1966

Rosario Vidal Tomás

1967

Querubín Sánchez Santos

Años 70

José María Palao Martínez

Años 80

Mª Carmen Monxó Verdejo

Años 80

Francisco Calpena

Años 80

Antonio Albarrán Pereira

1987 - 2003

Jose Antolín Sampere

2003 -2019

Yolanda Antón Martínez

2019 - Actualidad