Banda educandos

Banda educandos

Banda educandos de Unión Musical de SaxEn el año 1996 y por iniciativa del director D. Roberto Trinidad Ramón, nace la banda juvenil de nuestra sociedad compuesta por todos los músicos de nuestra banda que no superen los 25 años. Se trata de una iniciativa que intentaba apoyar y motivar a los jóvenes músicos mediante una participación más intensa en la interpretación de las diversas obras y pasodobles. La banda juvenil constituyó una gran oportunidad para todos aquellos músicos que querían dedicarse al mundo de la música, ya que gracias a sus actuaciones en la banda juvenil iban adquiriendo la destreza necesaria para enfrentarse al público.

El repertorio que Roberto Trinidad empleó para dicha banda fue muy variado, pero destacan sobre todo obras con de cantantes conocidos, de películas, u orquestales tales como “El libro de la selva”, “El rey león” o “La guerra de las galaxias».

Además, la relación entre la banda juvenil y el coro infantil de la escuela de educandos hizo que se pudieran ofrecer conciertos en los que los niños cantaran acompañados por dicha banda (ver foto adjunta).

Banda educandos de Unión Musical de SaxComo novedad, en el año 2007, el tradicional concierto de la Banda Juvenil contó con lacolaboración de Fernando Argenta, dando lugar al conocido “Conciertazo”. Fue un concierto de música clásica diseñado para los niños y basado en la larga experiencia que su creador tiene en la realización de dicho programa de televisión y en los muchos conciertos didácticos que realiza cada año (ver fotos inferiores).

Bajo un formato de participación activa de los niños-escuchantes, se interpretaron una serie de piezas de música clásica (Guillermo Tell, Carmen, Septimino, etc.), fácilmente reconocibles por los niños, engarzadas por los comentarios eruditos pero asequibles del presentador Fernando Argenta.

Banda educandos de Unión Musical de SaxEn septiembre de 2011, y tras la marcha del director Roberto Trinidad Ramón, la escuela de la sociedad sufre una gran reforma para adaptarse a la normativa y actualizarse a los nuevos tiempos. Con esta reforma, la banda juvenil se convierte en una banda de educandos en la que tocan alumnos que están entre los cursos de 3º y 6º de nuestra escuela de música, independientemente de su edad.

La presentación oficial de esta agrupación tuvo lugar en un concierto realizadio el 26 de noviembre de 2011 en el Teatro Cervantes de Sax bajo la dirección de su director José Zafrilla Garcerán. Desde 2017 a 2019, la dirección de esta agrupación estuvo a cargo de José Ramón Carballo Gambín.

Actualmente, la dirección artística de la banda de educandos recae en el sajeño Daniel Antolín Compañ, quien debutó con esta agrupación el 26 de octubre de 2019 en el Teatro Wagner de Aspe. La banda de educandos está formada por unos cuarenta y cinco miembros de todas las edades y supone la cantera de músicos de la Unión Musical y Artística de Sax.

Banda educandos de Unión Musical de Sax