Biografía

Biografía

Historial Sociedad Unión Musical y Artística de Sax

La Sociedad Unión Musical y Artística de Sax nace de la fusión de las dos bandas existentes en Sax en el año 1929, la Primitiva y la Moderna. Su primer director fue D. Dionisio Méndez. En 1936 y con el inicio de la Guerra Civil la banda se disolvió, volviendo a la actividad a finales de los años cuarenta bajo la dirección de D. Regino Navajas.

En 1966 se hace cargo de la banda el director y compositor D. Miguel Villar, iniciando con él un desarrollo artístico muy importante. Al maestro Villar lo sustituyó en el puesto en 1978, D. José Luis Casielles Camblor, con quien la banda acudiría al Certamen Regional de Bandas de Música de Rafal en 1980, de Altea en 1982 y de Benidorm en 1983, obteniendo primeros premios. Tras estos triunfos, el maestro Casielles cedió la batuta en 1984 a D. Francisco Florido Tenllado, quien permaneció en la dirección de la misma tan solo unos meses.

Es en 1985 cuando se hace cargo de la banda sajeña el director valenciano D. Roberto Trinidad Ramón, quien hasta 2011 desarrolla una labor muy importante de mejora de la calidad de la escuela de educandos y del funcionamiento de la banda de música. Bajo su dirección, llegaron los premios y reconocimiento más importantes para nuestra sociedad.

Dentro del Certamen Internacional de Valencia, la Sociedad consigue los siguientes galardones:

  • 1990, primer premio en sección segunda.
  • 1991, primer premio en sección segunda.
  • 1992, primer premio y mención de honor en sección primera.
  • 1997, primer premio y mención especial a la mejor banda de la Comunidad Valenciana en sección primera.

En 1997 también se consigue el primer premio en el Certamen Nacional de Bandas de Música de Campo de Criptana. Cabe destacar también los premios conseguidos en Certamen Nacional de Bandas de Música de Cullera en el año 1990 donde se consigue el primer premio y en 2007 donde se obtiene el segundo premio.

En el 2004 la sociedad obtiene el premio Euterpe de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en la categoría de “Sociedades Musicales”, la medalla de plata de la FSMCV por sus 75 años de existencia y el mayor galardón del Ilustrísimo Ayuntamiento de Sax, la Mención Honorífica. Asimismo, en el año 2006 la sociedad recibe el premio Euterpe de la FSMCV por el libro “Sociedad Unión Musical y Artística de Sax. 1929-2004”.

La etapa de la banda bajo la dirección de Roberto Trinidad finalizaba en septiembre del año 2011. A partir de ese momento, ocuparía la tarima de director D. Pedro Lara Navarrete, con quien se conseguirían los segundos premios en el Certamen Provincial de Bandas de Música de Alicante en 2013, y en el Certamen Nacional de Bandas de Música de Cullera en 2014.

En la actualidad y desde septiembre del año 2017 el director titular de la banda sinfónica de la sociedad es el sajeño D. José Antonio Antolín Polo, con quien la banda ha participado en el festival “De banda a banda” celebrado en Amposta (Tarragona) en 2019.

Desde el pasado año, la Unión Musical y Artística de Sax está celebrando su 90 aniversario. Cuenta con una plantilla de 120 músicos, con más de 30 profesionales que trabajan en orquestas, bandas y conservatorios por todo el territorio nacional. Su escuela está formada por 150 educandos y está reconocida como centro educativo por la Generalitat Valenciana y forma parte de la red de escuelas de música de la FSMCV, de la que es banda fundadora.